FORMULA V

formula_v

Paco(Francisco de Asís Pastor del Pueyo, nacido en Madrid en el año de 1949) y Tony(Antonio Sevilla, nacido en Cartagena tambien en el año de 1949), estudiaban para el año de 1965 en el Instituto Cardenal Cisneros. Desde el mismo momento que se conocieron nació entre ellos una gran amistad, con algo en comun y era su pasion por la musica y los mismos ídolos los beatles, manfred man, shadows, entre otros.

Solo pasaron 3 meses cuando junto con otros dos amigos del anterior colegio de Paco (Santi y Eugenio), formaron su primera agrupación la cual llamaron LOS ROSTROS. Cuatro muchachos con poca formacion musical, pero con el espíritu joven a flor de piel y las ganas de salir adelante a como fuera lugar.

Para poder conseguir sus primeros instrumentos dignos de un conjunto como una guitarra electrica y una bateria hicieron algunos trabajos como vender galletas y periodicos en las calles, cualquier trabajo era bueno con tal de conseguir tan anheladas y útiles herramientas de trabajo.

A sus 17 años o sea en el año de 1966 comenzaron a presentarse en cualquier lugar que los llamaran para darse a conocer, fiestas privadas, clubes, ferias de pueblos, ponian musica a los paseillos de toros y a los cambios de tercios en las corridas.

Ya a finales del 66 se presentaron en uno de los tantos festivales que se daban en la época buscando nuevos talentos y alli se conocieron con otro grupo de jovenes igual que ellos llamados LOS JÍBAROS. De inmediato hubo empatía entre ellos y se forjo una amistad, pero como, lo que el destino tiene escrito no lo cambia nadie, sucediò que Santi y Eugenio habian sido conminados a dejar el grupo por sus respectivos padres ya que las notas en sus colegios no era la mejor y lo mismo habia sucedido con dos de la agrupacion LOS JÍBAROS, asi pues los dos que quedaron de LOS ROSTROS y los dos de LOS JÍBAROS se unieron y formaron una nueva agrupacion a la que llamaron LOS CAMBIOS.

A partir de alli comenzarían Paco, Tony, Kino, Chefo y Mariano una nueva etapa, de lo que sería un nuevo sueño, una nueva ilusion, pero con mas experiencia como artistas, lo que mas tarde se conocería como LA FORMULA V.

En junio de 1967 se presenta la gran oportunidad, actuar en el club de mas prestigio de la época en Madrid, EL PARANINFO, el reto: gustarle al dueño del club Jesús Nuño De La Rosa, si esto lograban tendrían la posibilidad de actuar todas las tardes, en un club donde se habian presentado figuras de renombre como EL DÚO DINAMICO, LOS BRAVOS, TOM JONES, entre muchos otros grandes  de la época. Ademas de ser descubiertos por algun cazatalentos, que se apareciera por alli.

La prueba fue superada con creces, ya que el dueño del club los felicitó personalmente y les ofrecio contrato por tres meses con una paga de 18 euros diarios, esto fue para los jovenes el salto a la gloria sin lugar a dudas.

Cierta tarde como era soñado llegó al club José Nieto antiguo integrante de Los pekenikes, y uno de los mejores baterias de jazz de la época, de inmediato quedó fascinado con los chicos, y al día siguiente se presentó con Maryní Callejo una productora musical que había descubierto a LOS BRINCOS Y LOS RELAMPAGOS, con gran éxito. Despues de escucharlos actuar se les presentó al camerino ante la mirada asombrada de los chicos que no podian creer lo que les ofrecían, un contrato con la mejor casa disquera de la época PHILIPS.

Despues de esto todo fue maravilloso, comenzaron los ensayos y el viaje a Milan para grabar en los estudios FONIT CETRA, uno de los mejores estudios y mas equipados de todo Europa. Luego comenzarona hacer una lista de posibles nombres para la banda hasta que se decidieron definitivamente por FORMULA V, por dos razones ya que el circuito de Jarama se acababa de inaugurar, asi que la formula 1 era el tema de moda, y ademas por que el nombre carecia del pronombre “los” que antecedía a todos los grupos de la época ej. los brincos, los pekenikes, etc…

Pero ese primer disco titulado “Mi dia de suerte es hoy” grabado en los grandes estudios y con la Orquesta Sinfonica de la Scala de Milan, fué un rotundo fracaso comercial, dejando a estos jovenes desorientados y con la moral baja hasta el punto que Chefo abandonó el grupo. Cuando estaban por dejar todo Chapete se incorporó a la banda como teclista dandole un nuevo aire y siendo el definitivo quinto integrante de la banda. Ademas la suerte se volvio a poner de su lado cuando Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero, se cruzaron en su camino, estos eran antiguos integrantes del mítico grupo LOS RELAMPAGOS, ademas de autores de grandes temas como, libre, un beso y una flor, entre muchos otros. Ellos dos se encargaron de darle al grupo un aire juvenil, fresco y bastante comercial lo que puso el sello al grupo y los hizo salir a la luz publica con rotundo éxito.

Es así como en 1968 consiguieron su primer gran exito, “la playa, el sol, el mar, el cielo y tu”, luego  “tengo tu amor”, mas tarde “cuentame”, “cenicienta en el año de 1969″, ” Jenny Artichoke en 1970″, “vacaciones de verano en 1972”, “Eva Maria 1973”, “loco casi loco y la fiesta de blas en 1974”, se convirtieron en referentes de la musica de verano y hasta su vestimenta se hizo moda: esmoquin blanco, pantalones negros, camisa de raso beige o azul.

Su fama trascendió fronteras hasta llegar a Latinoamerica incluyendo Cuba donde gozan de gran popularidad, realizaron muchisimas giras por el mundo, vendieron millones de discos, protagonizaron dos peliculas: “un, dos, tres al escondite ingles en el año de 1968, dirigida por Ivan Zulueta”;  y “A 45 revoluciones por minuto, en el año de 1969 dirigida por Pedro Lazaga.

Ya en Octubre de 1975 decidieron de común acuerdo dejar el grupo cansados de tantas giras, conciertos y la fama misma.

Fué hasta 1995 que invitados a un programa en TVE dirigido por Concha Velazco coincidieron con LOS DIABLOS y fusionaron los dos grupos FORMULA-DIABLOS. Duraron 7 años e hicieron 140 conciertos, grabaron varios cds e inclusive su primer trabajo fue disco de oro. y el 27 de  septiembre del 2001 decidieron tomar rumbos diferentes y recuperar su identidad.

El 5 de abril del 2005 reaparecieron como FORMULA V en un concierto en MIAMI con lleno total. A patir de alli se unieron dos integrantes de Los Diablos, Emilio Sancho (bateria); y Gianni Scavini(teclados) ademas de Juan Antonio Lopez (bajo), antiguo integrante del grupo LOS SALVAJES.

Hasta el dia de hoy han realizado mas de 150 conciertos en el mundo con rotundo exito y llenos totales en todos los paises que se presentan.

Cuando mi abuelo escuchaba esta musica se sentia casi un Elvis Presley, y gozaba y tarareaba cada uno de estos temas con una juventud que a juicio de mi abuela era ridícula.

No dejes de visitar nuestro canal en Youtube en donde encontraras verdaderas joyas musicales MIBAULMUSICAL EN YOUTUBE , hazte amigo o suscribete y disfruta de una colección de mas de 200 canciones hasta ahora, siendo mas de 12 mil los archivos disponibles.

Disfrutemos de algunos de sus mas grandes exitos en estos videos.

 

 

40 AÑOS DESPUES(2009).



Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “FORMULA V”

  1. daparock Says:

    Es para mí un placer informarles que hemos llegado felizmente a las 10000 visitas a este blog, lo que me llena de orgullo y ganas de seguir adelante con este proyecto que nació del deseo de encontrar en un solo sitio las biografias de esos artistas un poco olvidados por los medios, pero recordados por nosotros los que amamos este genero y que no dejaremos morir jamas.
    Es por eso que con el deseo siempre de seguir creciendo abrí una cuenta unica y exclusivamente para compartir informacion; intercambiar musica; creando así todo un medio masivo de información y seguir creciendo masivamente.
    Para todos aquellos que quieran compartir información o que quizas tengan datos biograficos interesantes pueden compartirla a traves del siguiente correo mibaulmusical@gmail.com , allí estaremos haciendo un trafico de información interesante todo con el único fin de que esta musica no muera jamas.
    posdata:
    A todos los que me han escrito dandome las gracias por mi blog y dandome datos interesantes y compartiendo su valiosa musica conmigo, GRACIAS MUCHAS GRACIAS sigan escribiendome a traves de este nuevo correo.
    Atte:
    MIBAULMUSICAL.

  2. daparock Says:

    Cuando Cristo nació, se comenzó a forjar el perdon de Dios hacia la humanidad pecaminosa, de la cual hacemos parte todos nosotros, por tanto que sea esta fecha, un momento para reflexionar y no solamente para rumbear, tomar y comer. Que la navidad sea un momento en cada uno de sus hogares para estar unidos, orar y amar a nuestros familiares y amigos.
    Teniendo presente eso les deseo que tengan una noche llena de paz y amor que sus corazones se inunden del amor de Dios y que lleguen muchas bendiciones a sus hogares.
    Es el deseo de un amigo de la web que seguira llenando sus oidos de mucha armonía y gratos recuerdos a traves de las biografias y los videos que publico aquì en este blog con mucho cariño para todos los que lo visitan.
    Les deseo de corazon una FELIZ NAVIDAD.

  3. daparock Says:

    Apoyame con tu voto, con un trino en tu twitter, un comentario, o simplemente un me gusta en tu facebook, o un puntaje de estrellas.
    De antemano Gracias.
    Sigue este enlace:
    http://www.lavozcolombia.com/2012/auditions/david-padilla-rojas/

  4. Tanlolo Says:

    Sin lugar a dudas el mejor grupo q haya escuchado en mi vida. Excelente todavia lo escucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: