YOLANDITA MONGE

yolandita

Yolanda Rosa Monge Betancourt, fus considerada cuando pequeña una “niña prodigio”, pues desde muy temprana edad ya participaba en concursos de canto y demostraba su talento innato al ganar todos ellos.

Nacio en el barrio Carraízo de Trujillo Alto (Puerto rico), un 15 de septiembre de 1955, sus padres son Iris Delia Betancourt y Hector Monge, quienes siempre la apoyaron desde muy niña cuando incursiono en el mundo de la musica en una competencia de aficionados de Rafael Quiñones Vidal llamado “la tibuna del arte” , donde por supuesto Yolandita se gano el primer puesto, cantando folclor puertorriqueño. Despues de ese triunfo fue invitada recurrente a multiples shows televisivos, los mejores del momento con gran exito en sus presentaciones.
Pero fué en 1966 cuando comienza en serio su carrera discografica con su primer disco de 45rpm, que contenia los temas el resfriado y no vale nada, los cuales fueron muy conocidos en su tierra. y su primer disco de larga duracion se tituló PUERTO RICO`S POIGNANT…POWERFUL..INCOMPARABLE, donde incluyeron el tema del disco anterior el resfriado, y le ganó el titulo de la srta Achú.
Yolandita habia tenido algunos aciertos como” las olas” y “mi juramento”, pero solo fue con el tema “vida” del maestro Tito Curet que logró darse a conocer, este tema es italiano y ella misma lo escogio para su produccion lo que se convirtio en un super exito, y le  permitio que para el año de 1969 ya contara con su propio espacio televisivo llamado EL SHOW DE YOLANDITA.
Ya entrando la decada del 70 graba su segunda produccion “Recuerdame” , seguida de dos producciones A star is shinning(1970) y la personalidad(1972) ambos con la casa disquera TECA.
Luego de esto decide viajar a Mexico donde graba las producciones Parece fantasía y Con todo mi amor, las que le ganan el cariño del pueblo azteca.
En el año de 1975 firma contrato con COCO RECORDS compañía norteamericana que le edita cuatro trabajos discograficos y que la lanzo a la conquista de toda latinoamerica logrando exito rotundo en paises como:Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela, ademas de lograr participar en  el FESTIVAL DE LA CANCION DE NUEVA YORK quedando nuevamente de primera finalista y cantando al lado de la gran artista Libertad Lamarque, ademas de varias presentaciones en prestigiosos escenarios como el CARNEGIE HALL, RADIO CITY HALL y el MADISON SQUARE GARDEN, con exito total en todas sus presentaciones, en parte por el super exito Cierra los ojos y juntos recordemos. El cual tambien caló en el publico hispano de los Estados Unidos.
Ya en 1980 graba discos como ” Fantasía(1980), Historia de Amour(1981), sueños(1983)” Todos estos bajo la multinacional SONY.
Para ese año participa en el festival de la cancion en Buga en Colombia y de nuevo se lleva el primer puesto con la cancion SI, de su autoría. En el año de 1985 graba Luz de luna, donde se incluye un tema de Rafael Perez Botija, EL AMOR,  lo que la cnvierte en la figura mas importante de la musica hispana del momento ganando su primer disco de oro y siendo la primera artista puertorriqueña en lograrlo. En el año de 1987 publica Laberinto de Amor, con el que gana de nuevo disco de oro y es nominada al GRAMMY. En 1988 publica Vivencias otro trabajo que la consolida como la artista latina mas vendedora del momento segun la revista BILLBOARD y gana Disco de Oro y doble Disco de Platino por sus millonarias ventas. entre los temas mas populares de esta produccion se destacan Este amor que hay que callar, Cuando termina un amor, entre otros.
En los 90s como ya nos tenía acostumbrado lanza un nuevo disco Portafolio, presentandose en bellas artes en Pto Rico estableciendo record en funciones vendidas luego se presenta en el Madison Square Garden en Nueva York, con lleno total.
En el año de 1992 firma contrato con la casa disquera WEA internacional y sale al mercado su produccion Cara de Angel,  despues de esto establece otro record en ser la primera mujer con mas funciones vendidas en Pto Rico(12) en el mejor escenario de la isla el Palacio de Bellas Artes de Santurcé. Ademas de obtener Disco de Oro y doble Disco de Platino.
A esto le siguen Mi mejor regalo y Fiebre de luna(1994);  Yolandita(1995); Mi encuentro(1997); Siento(1999), los tres ultimos discos le valen a Yolandita discos de oro.
En el año 2000 saca una produccion Yolandita en vivo, donde se hace un recuento de toda su carrera artistica en una presentacion en vivo de su gira SIENTO, luego le siguen Sexto sentido(2002, bajo la produccion de Kike Santander)donde se incluye un exito compuesto por su hija mayor tambien cantante NOELIA titulado “te vine a buscar”.
En el 2005 firma contrato con el sello Ole Music, para hacer colaboraciones musicales en algunas producciones es asi como participa en dos sencillos en la produccion En plena navidad, el cual fue uno de los discos mas vendidos de la epoca y en el 2007 saca su ultimo trabajo hasta ahora publicado Demasiado Fuerte con el sello Univision Music, el cual tambien fue exito total en ventas.
Cabe destacar tambien que gracias al cariño que el pueblo colombiano profesa por la carrera de Yolandita Monje, fue invitada en el año de 1996 a formar parte del elenco de una telenovela llamada LA VIUDA DE BLANCO, de uno de los mejores libretistas de Colombia Julio Jimenez, alli participó con gran exito ya que dicha novela fue vendida a muchos paises y publicada en muchos idiomas.
Son mas de 4o años de carrera artistica que consagran a YOLANDITA MONGE sin lugar a dudas como una de las DIVAS vivientes de la musica hispana.
El amor platónico de mi abuelo fue sin dudas Yolandita y mi abuela libraba una dura batalla contra ese amor, recurria a vestir mas ligerita de ropas en las noches, pero ni asi lograba captar la atencion de mi abuelo que no hacia mas que embobarse viendo a Yolandita Monje presentar en la television.
No dejes de visitar nuestro canal en Youtube en donde encontraras verdaderas joyas musicales MIBAULMUSICAL EN YOUTUBE , hazte amigo o suscribete y disfruta de una colección de mas de 200 canciones hasta ahora, siendo mas de 12 mil los archivos disponibles.
Disfrutemos de algunos de sus multiples exitos.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios to “YOLANDITA MONGE”

  1. daparock Says:

    Es para mí un placer informarles que hemos llegado felizmente a las 10000 visitas a este blog, lo que me llena de orgullo y ganas de seguir adelante con este proyecto que nació del deseo de encontrar en un solo sitio las biografias de esos artistas un poco olvidados por los medios, pero recordados por nosotros los que amamos este genero y que no dejaremos morir jamas.
    Es por eso que con el deseo siempre de seguir creciendo abrí una cuenta unica y exclusivamente para compartir informacion; intercambiar musica; creando así todo un medio masivo de información y seguir creciendo masivamente.
    Para todos aquellos que quieran compartir información o que quizas tengan datos biograficos interesantes pueden compartirla a traves del siguiente correo mibaulmusical@gmail.com , allí estaremos haciendo un trafico de información interesante todo con el único fin de que esta musica no muera jamas.
    posdata:
    A todos los que me han escrito dandome las gracias por mi blog y dandome datos interesantes y compartiendo su valiosa musica conmigo, GRACIAS MUCHAS GRACIAS sigan escribiendome a traves de este nuevo correo.
    Atte:
    MIBAULMUSICAL.

  2. pauly Says:

    Me encanta yolandita monge y quiero bajar sus canciones pero me cuesta encontrarla es una pena porque es excelente me encanta. ojala me pudienran enviar informacion y canciones de ella porque realmente es una diva

  3. daparock Says:

    Cuando Cristo nació, se comenzó a forjar el perdon de Dios hacia la humanidad pecaminosa, de la cual hacemos parte todos nosotros, por tanto que sea esta fecha, un momento para reflexionar y no solamente para rumbear, tomar y comer. Que la navidad sea un momento en cada uno de sus hogares para estar unidos, orar y amar a nuestros familiares y amigos.
    Teniendo presente eso les deseo que tengan una noche llena de paz y amor que sus corazones se inunden del amor de Dios y que lleguen muchas bendiciones a sus hogares.
    Es el deseo de un amigo de la web que seguira llenando sus oidos de mucha armonía y gratos recuerdos a traves de las biografias y los videos que publico aquì en este blog con mucho cariño para todos los que lo visitan.
    Les deseo de corazon una FELIZ NAVIDAD.

  4. Elizabeth Rodriguez Says:

    Qusiera comprar el CD “Mi Mejor Regalo” de Yolandita Monge, donde lo podre conseguir a precio modico?

    Graacias mil, Elizabeth

  5. daparock Says:

    Apoyame con tu voto, con un trino en tu twitter, un comentario, o simplemente un me gusta en tu facebook, o un puntaje de estrellas.
    De antemano Gracias.
    Sigue este enlace:
    http://www.lavozcolombia.com/2012/auditions/david-padilla-rojas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: