SABÚ

5040u0Hector Jorge Ruiz Saccomano es el verdadero nombre de este artista nacido en el barrio San Telmo en Buenos Aires Argentina el 12 de Septiembre de 1953. Marcado desde muy niño por la desgracia, pues su madre(Susana Elsa Saccomano) fallece cuando él tan solo contaba con 6 años de edad y queda con una hermana menor Silvia huerfanos, 3 años despues su padre(Hector Ruiz), se casa por segunda vez. Ante esto Hector decide trajinar por las calles y es acogido por otro hogar donde considera a sus integrantes como sus nuevos padres y hermanos de corazon. Realiza sus estudios primarios en la escuela de formacion religiosa Fray Cayetano Rodriguez y luego los secundarios en el colegio San Martin en Buenos Aires.
Ya entrando a la adolescencia comienza a mostrar su inclinación por la musica imitando en reuniones sociales a los artistas de moda en la época, pero tambien tenía una segunda pasión y era el futbol, es así como ingresa a las divisiones inferiores del club Boca Juniors, pero al no tener el apoyo de su padre decide retirarse y comenzar a trabajar para sostenerse, ya que despues de el segundo matrimonio de su padre mantenía fuera de la casa independiente; se dedica a vender periodicos; lustrar zapatos; como vigilante en diferentes empresas, hasta que cierto día alguien le comenta que una importante empresa de ropa (MODART), estaba necesitando modelos para su coleccion juvenil, y se presenta a una audición y es escogido. Allí adopta su primer seudonimo: Giorgio. En uno de sus desfiles es invitado a cantar, y es escuchado por uno de los mejores productores musicales del momento, Ricardo Kleiman, quien al escuchar la hermosa voz del chico, ver su carisma y presencia fisica de inmediato le propone producirle un disco, pero tambien le aconseja  que escoja un nombre artistico que venda y atrape, que tenga recordación y Hector Jorge seguidor de peliculas de los 40s como “El ladron de Bagdad” , decide tomar el nombre de su protagonista, ademas por el parecido que tenía con el actor Indio. Y a partir de allí adopta el seudonimo de SABÚ.

Es así como a sus 17 años (el 20 de noviembre de 1969) obtiene su primer exito con el disco “Toda mía la ciudad” , del que vendió 50 mil copias, nada mal para un artista desconocido hasta el momento.

Su segundo disco se tituló “Ese tierno sentimiento” , superó su primera produccion al alcanzar las 70 mil unidades vendidas, despues de esto decide reafirmar su talento y vida artistica con la produción que lo dió a conocer internacionalmente “Vuelvo a vivir vuelvo a cantar” en mayo de 1971, disco del cual vendiò 100 mil copias y que dió el nombre ademas a su primera pelicula que se estrenó el 7 de octubre de ese mismo año. Comenzó una gira por varios paises de Latinoamerica como: Chile, Uruguay, Perú y Pto Rico donde ademas le entregaron un disco de oro por sus millonarias ventas. Este tema sonó en francia con el nombre de “Con las chicas no sé que hacer” y no tuvo mayor exito, pero Ricardo Kleiman con su visión de empresario musical le encarga una nueva letra a Lelia Varzi y Sabú  y decirledejarle la pegajosa melodía y es así como se dió el exito que hasta hoy es referente en la carrera musical de este artista.

De allí en adelante todo fué exito y fué posicionandose en los primeros lugares de sintonía alcanzando innumerables numeros 1.

En 1972 incursiona en el mercado anglo con el sello RCA Records, bajo el seudonimo “Gulliver”, y el disco lo tituló “Sellado con un beso”.

Ya para este momento Sabú era todo un suceso juvenil en el ambito musical con muchos clubes de fans que seguían religiosamente cada uno de sus movimientos. Participó en su segunda pelicula “El mundo que inventamos” estrenada el 22 de febrero de 1973 , lo que lo consagró como un artista integral.

Pero en 1973 su carrera se vió por un momento truncada cuando en septiembre de ese año se le acusó de ser complice de una banda de secuestradores acusación que no prosperó pues no se encontraron pruebas para implicarlo. Aun así continuó sus giras por los Estados Unidos, Pto Rico y Mexico que lo acogió como suyo.

En 1975 participó en la telenovela “La aventura de vivir” del canal 9 de Buenos Aires, protagonizada por Arturo Puig y Marta Gonzales.

En marzo de 1978 volvió a tener problemas con la justicia al ser detenido por porte de estupefacientes, delito por el cual fué condenado a un año de prisión y al pago de una multa.

Sabú se casó con la artista argentina Josefina Gil integrante del grupo “Las hermanas Gil” y madre de la famosa artista mexicana FEY, con quien duró 18 años de feliz matrimonio hasta el día de su muerte, Sabú nunca tuvo hijos.

A finales de 1978 abandonó su tierra natal para radicarse durante un año en New York , luego es contratado por un canal de televisión en Pto Rico y se muda allí,  un año despues en 1980 MELODY una casa disquera perteneciente a el canal TELEVISA , firma un contrato de exclusividad con él y se radica en Mexico hasta sus ultimos dias, donde continuó su vida artistica con gran exito.

En el año de 1984 Sabú hace un alto en el camino y se baja de los escenarios para dedicarse a la producción de nuevos artistas en Mexico entre ellos la famosa cantante Lupita D`Alessio; bajo su propia firma SABÚ PRODUCCIONES.

Despues de muchos años retirado de los escenarios es invitado en 1991 a un importante festival en Colombia “FESTIBUGA”, allí su amigo Sergio Dennis lo invita a subirse al escenario y es tal la acogida del publico que comienza a pensar en su regreso y es así como publica un compilatorio con sus grandes exitos lo que de inmediato cautiva a su publico y las nuevas generaciones, al ver tal éxito decide regresar a los escenarios y emprende gira por toda Latinoamerica y los Estados Unidos, con rotundo exito.

Colombia siempre lo acogió con gran cariño tanto que uno de sus conciertos mas recordados fué el que dió en el teatro Jorge Isaac en Cali Colombia el 30 de septiembre de 1999.

Su ultima actuación fué en el colieso Luis Leoro Franco en la ciudad de Ibarra en Ecuador el 7 de mayo del 2005.

El 15 de julio de 2005 Sabú es operado de dos vertebras cervicales debido a un dolor de cuello que lo aquejaba, a la semana sufre una recaida y tras varios examenes le descubren cancer de pulmon y alcanza a ser sometido a 2 quimioterapias, el viernes 14 de julio ingresa de urgencia al hospital español de la ciudad de Mexico con una camiseta puesta que contenía la leyenda “Sabú: en Colombia te amamos, regresa pronto”. El domingo 16 de octubre a las 10 y 30 am fallece en brazos de su esposa.

Según palabras propias de Josefina su amada esposa a una cadena radial importante en Colombia Sabú murió pensando en Colombia, país que lo acogió calidamente cada que lo visitaba y en donde se encontraba un gran numero de seguidores.

Mi abuela era una fiel seguidora de la musica de Sabú y mi abuelo tambien creo que era el unico artista que gustaba a los dos por igual.

No dejes de visitar nuestro canal en Youtube en donde encontraras verdaderas joyas musicales MIBAULMUSICAL EN YOUTUBE , hazte amigo o suscribete y disfruta de una colección de mas de 200 canciones hasta ahora, siendo mas de 12 mil los archivos disponibles.

Disfrutemos de algunos de sus mas grandes exitos en los siguientes videos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

34 comentarios to “SABÚ”

  1. Carolina Perez Fuentes Says:

    Los feliito por esta hermosa biografia de Sabù un cantante excelente.

  2. evelina ferrer Says:

    felicidades fue un exelente cantante me gustaria si pudieran publicar otros temas como Micheell, hola querida, los de ese lp fueron fabulosos

  3. evelina ferrer Says:

    Gracias corazon, estoy que me muero de emocion ya no sabia a quien visitar por esos temas fue lamentable su perdida fisica porque en nuestros corazones por siempre estara su presencia,te fue muy facil encontrarlos a ver si puedes con este Poco a poco lo espero…Saludos y besos

  4. evelina ferrer Says:

    Gracias corazon, estoy que me muero de emocion ya no sabia a quien visitar por esos temas, fue lamentable su perdida fisica porque en nuestros corazones por siempre estara su presencia,te fue muy facil encontrarlos a ver si puedes con este Poco a poco por ti lo espero…Saludos y besos

  5. enrique Says:

    tengo 49 años y soy argentino,cuando era un jovencito escuchaba los temas del gran sabu que junto con sandro fueron mis 2 mas grandes idolos y referentes.por muchos años no volvi a escuchar nada de el en argentina ,como si hubiese sido prohibido. hace pocos dias buscando en internet noticias sobre el me entere de su muerte y lo lamento profundamente porque era un gran artista y ademas ,a pesar de todos los problemas legales que tuvo,no creo que alguien que cantaba con el sentimiento que el lo hacia fuera capaz de hacerle mal a nadie.yo quiero recordarlo y revindicarlo por lo que me transmitio y nunca voy a olvidar los lentos que baile con sus temas .Nos vemos amigo Sabu,nunca te olvidare

  6. samuel Says:

    que alegria encontrar esta pagina, sabu se fue pero estara siempre con nosotro, todos los dias siempre estara con nosotros lindas canciones. COLOMBIA, lo esxtraña

  7. Gabriel de la Puente Says:

    Hola David. Gracias por el recuerdo hacia un grande como Sabú.
    Una biografía bastante completa dentro de lo que conocemos del Principe. Los invito a visitar http://www.porsiempresabu.com.ar
    Todo lo que se haga de buena fe sirve para mantener en lo más alto su nombre.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

  8. Ana Maria Says:

    Gracias por este hermoso blog. Es MAGNIFICO!!
    Gracias, gracias, gracias, disfruté mucho los videos y pude llegar a uno de mis sueños, poder ver, aunque mas no sea, parte de la película “vuelvo a vivir, vuelvo a cantar” que jamàs la ví y no quisiera morirme sin ver completa la pelìcula.
    El otro sueño, solo quedará en sueño, pero gracias a tus videos pude soñar un ratito, imagine estar en uno de esos recitales, o en su ULTIMO recital. Esperé muchos años que vuelva a su país – Argentina – y suba a los escenarios y cantar junto a él, no pudo ser, pero gracias a este blog me permití VOLVER A SOÑAR.
    Ahora solo puedo soñar así, disfrutando estos hermosos videos, con mi ídolo de siempre, de mi vida entera y solo me queda esperar que algún día llegue a mis manos la película completa.
    En Diciembre del 2002 visitó Argentina junto a su esposa Josefina, ese día marcado a fuego en mi memoria estuve a su lado y tuve la suerte de hablar con él, sin imaginar que ese sería la última oportunidad de estar cerca a SABU.
    La biografía es muy completa, solo quiero agregar “su frase” que lo caracterizó como un ser ROMANTICO “EL AMOR ES EL UNICO LENGUAJE SIN FRONTERAS”..
    Besos.

  9. mitzi belen Says:

    Hola todos a Sabu yo realmente no conocia sus canciones pero unavez 2que escuche la cancion tan pequeña y fragil me encanto y asi seguui escuchando las demas lastima que fallecio tan joven ese tipode musica no debe de desaparecer gracias a todos y sigan votando por las canciones de Sabu.

  10. henry diz Says:

    desde el momento que o escuche cuando tenia los 13 a 14 años por el disco donde viene pequeña y fragil que fascino su forma de cantar sus cacniones. un excelente artista. aun conservo el vinilo ylo escucho cada momento libre que tengo. artistas de esta talla no vuelven. saludos desde barranquilla colombia.

    • Blanca Rosa Garcia Leon Says:

      HOLA HENRY: A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHO SABU, SOLO QUE ME ACABO DE ENTERAR QUE SE MURIO, ME DESCONECTE MUCHO TIEMPO DE LA VIDA PUES ENTRE EN UNA DEPRESION MUY FUERTE Y AHORA QUE ENTRO A INTERNET A ESCUCHAR MUSICA LINDA ME ENCUENTRO CON QUE TIENE 4 AÑOS QUE MURIO SABU, ES MUY TRISTE PUES SUS CANCIONES SON VERDADERAMENTE HERMOSAS Y CON UN GRAN CONTENIDO NO COMO LOS CANTANTES DE AHORA QUE CANTAN HORRENDO. UN SALUDO MUY AFECTUOSO A COLOMBIA Y A TI Y TU FAMILIA QUE ESTE AÑO ESTE COLMADO DE FELICIDAD, SALUD, DINERO Y MUCHO PEROMUCHO AMOR. CUIDATE.

  11. gloria Says:

    hoy volvi a soñar encontre las canciones de sabu mucho tiempo paso desde que no volvi a saber de el pero pueden pasar años ysabu seguira haciendo vibrar corazones gracias. la magia que de el emana atraves de sus videos se trasmite aun a los jovenes que como el pensaba que para el amor no hay fronteras

  12. daparock Says:

    Cuando Cristo nació, se comenzó a forjar el perdon de Dios hacia la humanidad pecaminosa, de la cual hacemos parte todos nosotros, por tanto que sea esta fecha, un momento para reflexionar y no solamente para rumbear, tomar y comer. Que la navidad sea un momento en cada uno de sus hogares para estar unidos, orar y amar a nuestros familiares y amigos.
    Teniendo presente eso les deseo que tengan una noche llena de paz y amor que sus corazones se inunden del amor de Dios y que lleguen muchas bendiciones a sus hogares.
    Es el deseo de un amigo de la web que seguira llenando sus oidos de mucha armonía y gratos recuerdos a traves de las biografias y los videos que publico aquì en este blog con mucho cariño para todos los que lo visitan.
    Les deseo de corazon una FELIZ NAVIDAD.

  13. silvia Says:

    con mucha nostalgia y tristeza por la muerte de sabu encontre este lugar gracias al k lo halla echo;tengo 47 años argentina y me acuerdo cuando era lo mas!!!hermoso simpatico y gran artista las chicas morian `por el ,despues tuvo aquel problemita y desaparecio no se si lo prohibieron o que`pero gracias sabu por tus canciones ahi esta mi adolecencia mi primer amor mi primer beso,tus cansiones nunca las deje de escuchar antes en mi combinado ahora en cd pero toda la vida conmigo gracias

  14. Danher Says:

    Que paso q no incluyeron en la lista la cancion es mi amor si es para mi la mejor ya que tiene una linda letra y un gran acompañamiento de la orquesta por eso no vote por ninguna porq la mejor la dejaron por fuera

  15. arturo Says:

    Favor decirme donde puedo bajar la cancion de SABU Amores Prohibidos.

  16. Luisa mendez Lucero Says:

    Gracias por compartir con nosotros estos videos de sabu, para mi el mejor de todos, su vos y la ternura de su rostro, me da mucha alegria y ganas de seguir disfrutando del amor de la vida, mi querido amigo donde te tenga Dios, que recibas el calor del amor que te tenemos. me gustaria que subieran unos tangos, son pocas las personas que saben lo bien que los cantaba.
    saludos que Dios los vendiga.

  17. MARTHA LUCIA LANCHEROS Says:

    Hola Querido: Te felicito por tan excelentes comentarios acerca de la vida y trayectoria musical de Mi Gran Amor Platónico, compositor e interprete SABU EL GRANDE. Su legado musical es extenso, te agradezco lo que haz escrito en esta página , si de pronto tienes el video de CUANDO NECESITO AMOR ( o quien lo tenga) lo suban por favor. Abrazos para ti y todos los seguidores de “SABU”. Desde COLOMBIA, Martha Lucía Lancheros

  18. MARTHA LUCIA LANCHEROS GUZMAN Says:

    AMIGOS DE MI BAUL MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR ACORDARSEN DE MI Y ENVIARMEN ESTE MENSAJE, ME GUSTARIA QUE ESTUDIARAN LA POSIBILIDAD DE INCLUIR EN LA LISTA DE CANCIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LA PARTE SUPERIOR LOS TEMAS “FIEBRE DE TI” Y “FUGITIVA”, UN ABRAZO Y UN BESO A TODOS LOS AMIGOS DE NUESTRO “SABU”

  19. Verónica Rojas A. Says:

    Todo lo que cantaba Sabu era y es maravilloso, su voz e interpretación son únicas nadie las iguala. Sabu guapiiiisimo. Gracias por deleitarnos con esta página.
    Una chilena loca por Sabu.

  20. adelina .l.peli argenyina Says:

    es uno de los mejores cantantes,q tuvimos en nuestra juventud.muy fachero una dulzura,hoy quiero llevarlo a la mente de todos los q tenemos mas de 50 hace hoy 5 años q no esta fisicamente entre nosotros.lo recuerdo y lo amo cmo siempre.lo tendriamos q tener en la argentina x q es nuestro,no se si habra alguien q pueda repatriar sus restos.SABU TE AMO ¡

  21. elida Says:

    mi mama siempre escuchaba sabu,conocia sus canciones x ella.sueña con tener un cd de la pelicula vuelvo a vivir vuelvo a cantar,si alguien me podria ayudar como puedo hacer para conseguir la pelicula.kiero regalarle para su cumple es el 28 de octubre,

  22. GRACIELA Says:

    CADA DIA ME SORPRENDO MAS DE LA CANTIDAD DE SEGUIDORES DE NUESTRO CANTANTE ARGENTINO Y MUY QUERIDO QUE FUE Y SEGUIRA SIENDO SABU, OJALA TENGAMOS UN ESPACIO POR TELEVISION ABIERTA P POR LA NOCHE PARA ENCONTRARNOS CON SU PUBLICO Y PODER HOMENAJEARLO EN CADA PROGRAMA, PODRIA REALIZARSE DE 30 MINUTOS Y ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDA QUE SERA UN GRAN EXISTO PARA MUCHOS DE TODOS NOSOTROS QUE LO SEGUIMOS CON SU MUSICA, AUNQUE EL YA NO ESTE FISICAMENTE CON NOSOTROS LO ESTARA EN EL RECUERDO Y EN EL CORAZON DEL PUBLICO DE LATINOAMERICA , OJALA ALGUIEN PUEDA LEER ESTO Y CONCRETAR ESTE SUEÑO QUE SABU TANTO MERECIA EN ARGENTINA.

    GRACIELA RANIERI VILLA URQUIZA BUENOS AIRES ARGENTINA

    06 DE MARZO 2011

  23. neyla tapasco ocampo Says:

    sabu fue un gran cantante de eso no hay duda y me encantaria tener varios de sus temas somos fans de tan importante artista de todos los tiempos

  24. neyla tapasco ocampo Says:

    tambien me encantaria tener sus peliculas si me pueden ayudar espero respuesta en mi correo

  25. Alma Says:

    Tuve la gran y magnifica oportunidad de estar en varias de sus presentaciones en Cali, Colombia y de verdad que era un super artista en el escenario, pero sobretodo un ser especial, cálido, tierno, amable y muuuuuuuy guapo…. sus abrazos siempre me abrigaran …. hasta pronto SABU !!

  26. myriam Says:

    hola soy de peru y la musica de sabu fue siempre mi preferida lastima que se fue tanjoven Dios lo tenga en su gloria y entre su mcoro de angeles. Hasta siempre sabu.

  27. margot delgado saborìo Says:

    pues que te puedo decir,soy una gran fans de Sabù,sus canciones me hacen vibrar de emociòn,siento que el corazòn se me acelera cada vez que las escucho làstima, que ya no este entre nosotras(os),fue una gran perdida para el mundo de la mùsica y de todos sus seguidores

  28. daparock Says:

    Apoyame con tu voto, con un trino en tu twitter, un comentario, o simplemente un me gusta en tu facebook, o un puntaje de estrellas.
    De antemano Gracias.
    Sigue este enlace:
    http://www.lavozcolombia.com/2012/auditions/david-padilla-rojas/

    • enrique Says:

      Si,daparock,Sabu fue mi gran idolo cuando era muchachito.El y sandro son los mas grandes artistas y aqui en Argentina son muy amados.Lamento tanto su muerte,se lo extraña mucho.Un abrazo a todos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

